Biografia de Madonna



Madonna

Vida temprana y sus inicios
Madonna Louise Verónica Ciccone fue la tercera de seis hijos nacidos del ingeniero italo-américano, Silvio “Tony” P. Ciccone, y de la francocanadiense Madonna Louise Fortin. Madonna fue criada en un hogar católico en los suburbios de Detroit, Michigan.

La madre de Madonna murió de cáncer de mama a la edad de 35 años el 1 de diciembre de 1963; Madonna tenía apenas cinco años de edad. Su muerte le causó un gran impacto que posteriormente aumentaría cuando su padre, Tony Ciccone, se casó con la niñera de la casa, Joan Gustafson, y tuvo dos hijos con ella. Madonna se tomó como una traición que su padre se casase con la niñera, por lo que nunca acabó de aceptarla y nunca volvió a tener una relación igual con su padre.

Tony requería que todos sus hijos tomaran lecciones de música. Después de varios meses de lecciones de piano, Madonna convenció a su padre para que la dejara tomar clases de ballet, en el cual resultó ser una bailarina nata.

Madonna asistió a la escuela superior Rochester Adam High School, donde fue una estudiante “A”, muy buena en los deportes y fue miembro del escuadrón de animadoras. Después de graduarse de la escuela superior en 1976, recibió una beca de baile para la universidad de Michigan, donde conoció al maestro de ballet Christopher Flynn. Además de ser el mentor de Madonna en el baile, él le mostró las primeras discotecas gays a Madonna y le aconsejó que probara suerte en en el mundo del baile.

En 1977, gracias al apoyo de Flynn, Madonna abandonó la universidad tras sólo dos años de asistencia y se mudó a la ciudad de Nueva York para seguir una carrera profesional centrada en la danza. Sobre su llegada a Nueva York, Madonna ha dicho: “Cuando vine a Nueva York fue la primera vez que viaje en avión, la primera vez que viaje en un taxi, la primera vez en todo. Y solo llegue con 37 dólares en mi bolsillo. Es la cosa más valiente que he hecho.”

Madonna tendría problemas financieros durante esta época, pasando hambre (cuando no vivía de la amabilidad de amistades o amantes) y trabajando en una serie de trabajos mal pagados. También trabajaría posando para fotografos como modelo nudista para sobrevivir. Es durante èste periodo en que Madonna asegura que fue violada por un desconocido. Durante esta época, también estudió con la leyenda de la danza moderna Martha Graham y con el discípulo de Graham, Pearl Lang. Madonna más tarde trabajó con varias compañías de danza moderna, incluyendo a Alvin Ailey y Walter Nicks.

Mientras trabajaba como bailarina para la estrella de disco, el francés Patrick Hernandez, en su gira mundial de 1979, Madonna conoció a Dan Gilroy, quien pasaría a ser su amante, y con quien crearía su primer banda de rock The Breakfast Club, en Nueva York. Madonna tocaba la batería, después tocaría la guitarra y finalmente sería brevemente la vocalista del grupo antes de formar Emmy en 1980 con su entonces novio Stephen Bray. Después terminó su relación con Bray para buscar una carrera de solista, comenzó a escribir y producir varias canciones disco y dance, las cuales le trajeron fama local en los clubs de Nueva York, particularmente en Danceteria y Kansas Kansas. Un demo, producido con Bray, llamó la atención de un popular DJ de Nueva York, Mark Kamins, quien llevó la cinta a Sire Records.

Fue durante este tiempo que Madonna recibió su primer protagonista en una película independiente llamada “A Certain Sacrifice.”

Los 80
En 1982, Madonna escribió unas cuantas canciones, Sire Records pagó $5,000 dólares por ellas. Su primer single “Everybody”, fue producido por Mark Kamins. Pero no se convirtió en un hit, fue emitido en las radios de música R&B estadounidense asumiendo que Madonna era una artista afro-americana. Cuando “Everybody” fue lanzado, no aparecía ninguna fotografía de ella en la cubierta, pero semanas más tarde se aclaró todo, cuando la disquera dijo mediante un comunicado que Madonna era blanca, lo que provocó que perdiera una parte a la audiencia de raza negra que la empezaba a seguir. El siguiente single fue “Physical Attraction”. Más tarde, se grabaron seis nuevas canciones, con esto ya había material suficiente para lanzar su primer álbum. El álbum “Madonna”, producido en parte por “Jellybean” Benitez, era un compendio de canciones dance plagadas de ritmo y sintetizadores que pronto calaron en el público: aunque no consiguió el número uno, sus singles “Holiday”, “Borderline” y “Lucky Star” gozaron de amplia difusión y se televisaron videoclips grabados para su promoción; el álbum fue certificado con 5 discos de platinos (el más reciente en octubre de 2000) y ha logrado vender 10.5 millones de unidades en el mundo.

La imagen proyectada en ese tiempo fue la de una chica sexy con una mezcla de pop y punk, sus videos pronto fueron emitidos por cadenas como MTV, aunque apenas alcazaron fama; en aquel entonces artistas como Michael Jackson y Prince tenían un notable éxito.

Sin embargo, la auténtica revolución para ella se inició en 1984 con la aparición de su segundo trabajo de estudio: “Like a Virgin”, producido por Nile Rodgers, con fuertes dosis de pop bailable. Sus singles “Like a Virgin”, “Material Girl” o “Into the Groove” ascendieron a lo más alto de las listas de éxito tanto en Estados Unidos como en varios países de Europa. Vendiendo más de 10 millones de copias en los Estados Unidos obtuvo su primer disco de diamante al igual que en Canadá pero le otorgaron la placa por el millón de unidades vendidas en ese país.

Se casó en 1985 con el actor Sean Penn, divorciándose en 1988 por problemas matrimoniales.

Su siguiente trabajo de estudio, “True Blue” (editado en 1986), se convirtió en el álbum más vendido en la década de los ochenta por una mujer, y logró posicionar 3 singles en el número 1 de las listas norteamericanas (“Papa Don’t Preach”, “Live to Tell”, “Open Your Heart”), y en 1989, su cuarto álbum de estudio, “Like a Prayer”, gozó de buenas críticas. “Like a Prayer” se presentaba como un trabajo mucho más reflexivo y personal que los anteriores, en el que se combinaban momentos de pop romántico y dance (“Express Yourself”, “Cherish”) con temas de gran intensidad emotiva (“Oh Father”, “Like a Prayer”, “Promise to Try”).

1992-1997: Controversia sexual y Evita
En 1990, el single “Vogue”, apoyado en una producción dance-house a cargo de Shep Petibone, se convierte en el éxito que consagró de forma definitiva y a nivel mundial a la artista estadounidense.

Tras actuar en 1990 en la película “Dick Tracy” (para cuya banda sonora aportó 3 temas, entre ellos la escarizada “Sooner or Later”), Madonna llevó a cabo una gira mundial: el Blonde Ambition Tour mantuvo a Madonna de gira por 4 continentes con espectáculo controvertido y polémico.

La provocación se vio continuada en 1992 con la aparición de “Erotica”, un álbum en el que Madonna trataba básicamente el tema del sexo y el amor desde múltiples ópticas y apoyado en una producción a medio camino entre el club y el dance, a cargo de Shep Petibone y apariciones de Ingrid Casares, Naomi Campbell Joey Stefano, Isabella rosselini, tanto en el Video de “Erotica” como en el Libro de fotos Sex. Sus temas (“Deeper and Deeper”, “Bye Bye Baby”, “Rain”, “Erotica”) fueron presentados por Madonna en otra polémica y controvertida gira en 1993, el “Girlie Show”, que en esta si estuvo por los 5 continentes.

En 1994, “Bedtime Stories” se convierte en su siguiente aventura musical: un trabajo relajado y dulce, apartado del escándalo, que a diferencia de su predecesor, se presentaba como un álbum sencillo y romántico, apoyado en sonidos urbanos, rap, drum n bass, etc. Contuvo singles de popularidad, como la balada “Take a Bow”, que se logró consolidar como el mayor éxito de la cantante en Estados Unidos ocupando el primer lugar durante siete semanas consecutivas, y “Secret”, el primer sencillo.

Busca la consagración como actriz en 1996, con el papel protagonista en “Evita”, interpretando a Eva Perón. Madonna ganó el Globo de Oro a la mejor actriz en 1996 por ese papel. Y después de un romance con el entrenador cubano Carlos León, el 14 de octubre de 1996 en un hospital de Los Angeles, California, nace Lourdes María Ciccone León, primera hija de Madonna. Se editan dos discos con la música original de la película “Evita”, así como el single Don’t cry for me, Argentina, que encabezó las listas de éxitos. Madonna es invitada a cantar en la 69 entrega de los Oscar en 1997. Interpreta uno de los temas principales titulado “You Must Love Me”, ganadora del Oscar a la mejor canción original de una película.

En los “VH1 Music Awards”, “VH1 Fashion Awards” (que la galardonó por segunda vez como la artista más elegante y recibe el primer premio “Gianni Versace” por mantener vivo el espíritu y la jovialidad del diseñador), los “Mtv Europe Music Awards” (Mejor Disco y Artista Femenina del año). Este premio le fue otorgado por la hermana de Gianni, Donnatella y uno de sus mejores amigos, Sting. Sucesivamente Madonna va recorriendo los 4 contientes concediendo entrevistas y presentaciones personales en promoción al disco, según ella misma el mejor de toda su carrera.

1998-2002: de regreso a la prominencia comercial.
Nuevas ideas y espiritualidad llegan a Madonna después del nacimiento de la pequeña Lourdes. Su séptimo álbum de estudio Ray of Light (1998), mezcla en sus canciones vivencias personales e introspectivas con los sonidos del este, a esto se anexan sonidos electrónicos, melodías a base de cuerdas por Craig Armstrong y un sabor británico fuerte. El álbum llegó hasta la posición número dos del Billboard 200, y desde ese momento ha recibido la certificación de 4 discos de platino por la RIAA. La crítica se deshizo en elogios hacia Ray Of Light y fue considerado uno de los más grandes logros artísticos de toda su carrera y uno de los mejores discos de la era de los 90. Amazon.com describió a Ray of Light como “su más rico, y más consumado álbum”, mientras que Rolling Stone ovacionó a Madonna y a su co-productor William Orbit por “crear el primer álbum pop contemporáneo que exitosamente abarca el género tecno,” declarando que musicalmente Ray of Light es su “más arriesgada grabación”. Ray of Light produjo cinco sencillos, incluyendo el europeo número uno Frozen (que años más tarde, causó controversia debido a una demanda por plagio, Madonna perdió el juicio, y todas las copias de Ray of Light fueron retiradas de las tiendas para ser remplazadas por una nueva edición sin la canción incluida). El ábum ganó cuatro premios en 1999, más específicamente Premios Grammy, y ha sido colocado en la posición número tres por la revista Rolling Stone en los 500 Mejores Álbumes de Todos los Tiempos. Madonna siguió cosechando éxitos gracias tras Ray of Light con su sencillo top-diez Beautiful Stranger, el cual es una canción pop que escribió con William Orbit y grabó para formar parte de la banda sonora de Austin Powers: The Spy Who Shagged Me en 1999.

En el 2000, Madonna lanzó la película sería la sucesora a Evita en su carrera cinematográfica. La película The Next Best Thing fue un decepcionante fracaso y fue literalmente aplastada por los críticos de cine. Madonna contribuyó con dos canciones para la banda sonora de la película, incluyendo el europeo número uno, American Pie, una versión dance del sencillo de los 70s del cantante Don McLean. Music (2000), su octavo álbum de estudio, con el cual Madonna levemente dio un paso lejos de la exploración de la espiritualidad y la fama para volver a las “fiestas” y discotecas con el dance, pop, y house. Sin embargo, conservó la introspectiva de Ray of Light en canciones tales como Paradise (not for me), e introdujo guitarras para un mayor folclore, más notable en Don’t Tell Me o baladas como Gone. Music debutó en el número uno en los Estados Unidos y se convirtió en su primer número uno después del lanzamiento de Like a Prayer en 1989. Principalmente fue co-escrito y producido por el músico tecno francés Mirwais Ahmadzaï, el álbum generó tres sencillos, los cuales incluyen al mundialmente número 1 Music. El tercer sencillo What It Feels Like for a Girl causó controversia por su vídeo musical, dirigido por el esposo de Madonna, Guy Ritchie, se prohibió la emisión del vídeo por importantes cadenas video-musicales como MTV y VH1 después de apenas haber salido al aire en una sola ocasión debido a su violencia gráfica. También en 2000 se casa con Guy Ritchie y da a luz a su segundo hijo, Rocco John Ritchie.

En el 2001, Madonna emprendió la gira Drowned World, su primera gira en ocho años. Los conciertos fueron exitosos y fue el tema de un especial de televisión en los Estados Unidos, que más tarde se lanzó a la venta en formato DVD en el mes de noviembre de 2001 para coincidir con el lanzamiento de su segundo álbum de grandes éxitos, GHV2. A diferencia de su previa compilación en 1990, GHV2 no incluyó ninguna canción inédita, aunque solamente se promocionaron por radio múltiples remixes de algunas de las canciones. En el 2002, escribió e interpretó el tema principal de la película de James Bond Die Another Day. La canción estuvo nominada en la entrega de premios los Globos de Oro en la categoría de Mejor Canción Original (y a los Premios Razzies por Peor Canción).

2003-2006: altas y bajas comerciales
El noveno álbum de estudio de Madonna es American Life lanzado en el 2003, el cual los temas que se utilizaron para llevar a cabo la escritura de las letras de las canciones fueron los sueños, la fama, la fortuna y sociedad de los Estados Unidos, la música se polarizó en extremos tanto positivos como negativos debido a las críticas y revisiones del inédito y controversial álbum, algunos de los críticos se atrevieron a declarar que Madonna era antinacionalista. Discutible que su álbum se considere el más atrevido y musicalmente más extremo, American Life presentó un lado más oscuro y serio de la cantante. Una vez más, ella trabajó con Mirwais, Michel Colombier quién había colaborado antes en el exitoso álbum Music, un coro del evangelio y guitarras acústicas prominentes, fueron unos arreglos que se le dieron a American Life, con esto Madonna indagó con sonidos distintos a lo que había presentado en sus anteriores trabajos discográficos.

El video musical del primer sencillo, el cual lleva el mismo nombre del álbum causó controversia y fue censurado en los Estados Unidos debido a que como contuvo escenas viscerales que representaban guerra, explosiones y sangre. El día después de que el video salió al aire en la televisión europea, Madonna lanzó también una versión corregida y mucho menos violenta, en la cual ella canta y viste un traje estilo sargento militar, detrás de ella solamente se corren escenas que muestran las banderas de todo el mundo. El sencillo American Life, disfrutó de un modesto éxito internacional pero no corrió con la misma suerte en los EE.UU. por obvias razones, a pesar de esto el álbum debutó en el número uno del Billboard 200, meses más tarde recibió la certificación de disco de platino por la RIAA al haber superado el millón de unidades vendidas tan solo en los Estados Unidos.

Un año más tarde Madonna se presentó en los MTV Video Music Awards de 2003, interpretó una versión re-estilizada de la canción Hollywood al lado de Britney Spears, Christina Aguilera y Missy Elliott. Se trató del acto de apertura de la entrega de premios, causó una gran controversia cuando Madonna besó a Spears y Aguilera durante el acto, y resultó ser noticia de primera plana de varios tabloides de la prensa tanto en los periódicos como en revistas en algunas ocupó la portada. El incidente, fue simulado al final del video musical del sencillo Me Against the Music del álbum In the Zone de Britney Spears. La nueva versión de Hollywood formó parte de la lista de canciones del EP de Madonna titulado Remixed & Revisited, el cual tuvo el objetivo principal de revitalizar al álbum American Life, también se incluyeron versiones remix de otras canciones del controvertido álbum, además se anexó Your Honesty, una canción no lanzada del disco Bedtime Stories. El EP fue todo un fracaso comercial, no causó ni el menor impacto, apenas si superó el medio millón de copias vendidas en el mundo.

En el 2004, emprendió el tour mundial llamado Re-Invention, el cual presentó cincuenta y seis fechas en su calendario en los Estados Unidos y Europa se convirtió en la gira que más dinero recaudó del 2004, se estima fue un total de $125 millones de dólares. Además en ese mismo año, Madonna estuvo involucrada en una batalla legal con su actual discográfica Warner Bros. y la compañía que estuvo con ella durante años Maverick. El conflicto legal finalizó con la victoria de Warner Music Group, quien compró las acciones de Madonna como compañía discográfica. En enero de 2005, Madonna cantó una versión cover de la canción Imagine de John Lennon trasmitido para la televisión estadounidense, durante el concierto por la ayuda a los damnificados de Indonesia y Tailandia por el Tsunami en diciembre de 2004, el cual tuvo la finalidad de recaudar dinero para los víctimas en Asia del fenómeno marítimo. En el 2005, Madonna lanzó su segundo documental para la televisión, titulado I’m Going to Tell You a Secret, el cual fue filmado durante su gira mundial Re-Invention en el 2004, y estuvo dirigido por Jonas Akerlund.

El décimo álbum de estudio de Madonna, Confessions on a Dance Floor (2005), está constituido por una serie de canciones mezcladas formando un único set, como si de una sesión de DJ se tratase, con estilos y efectos musicales incorporados tanto del sonido de los 70’s y 80’s como de su propio repertorio. Producido por Stuart Price (también conocido como Jacques Lu Cont o Paper Faces),el álbum se convirtió en un rotundo éxito comercial, alcanzando el número uno en 41 países de todos los continentes, despojando a Los Beatles del récord que anteriormente poseían. El álbum ha recibido las críticas más positivas desde Ray of Light en 1998, y además se le considera el gran retorno después del relativo fracaso de American Life, recuperando su estatus de diva disco con sonidos que homenajean y recuerdan a artistas tan dispares como New Order, ABBA, Pet Shop Boys, Donna Summer, Giorgio Moroder, la New Wave estadounidense y el estilo electrónico de Goldfrapp o Royksopp. Hasta la fecha ha producido cuatro exitosos sencillos: Hung Up, que contiene un fragmento sampleado de la canción Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight) de ABBA, Sorry, Get Together, Let It Will Be y Jump. Hung Up se convirtió en el primer sencillo en ocupar una posición dentro de los diez primeros sencillos del Billboard Hot 100 desde el “tropiezo” con American Life en el 2003, con este sencillo nuevamente rompió récord, esta vez se lo quitó al que por muchos es conocido como el “Rey del Rock and Roll” Elvis Presley, actualmente Madonna es la cantante con más sencillos dentro del top 10 de la lista Hot 100. Alrededor del mundo, superó a Music para convertirse en el sencillo más exitoso de su carrera. El sucesor de Hung Up, Sorry se ha convertido en su décimo segundo sencillo número uno en el Reino Unido. El tercer corte promocional de Confessions on a Dance Floor y el más reciente es Get Together, lanzado en el mes de junio de 2006, debutó en el número uno del Billboard Dance (con éste último ha sido la artista con más sencillos número uno en ésta lista en la historia musical de los Estados Unidos).

En mayo de 2006, Madonna emprendió su gira por el mundo Confessions. Causó una controversia inmediata después de que en el número que corresponde a interpretar la canción “Live to Tell”, ella canta colgada de una cruz enorme con luces. La gira está prevista para los meses que abarcan desde mayo hasta septiembre, se ha confirmado que hará escalas en Norteamérica, Europa y Asia. Se especula que será la gira que más dinero haya recaudado en todos los tiempos por una artista femenina, se estima serán más de $200 millones de dólares debido a los altos precios de las entradas y de igual manera las altas ventas de boletos.

En junio de 2006, se anunció que Madonna será el nuevo rostro de la exclusiva línea de ropa H&M. Una parte de la línea será especialmente hecha para vestir a Madonna y a sus bailarines durante la Gira Confessions. Las fotografías para la campaña fueron tomadas por el reconocido fotógrafo de renombre Rankin, en Hollywood. Además se especula que una inédita canción de Madonna será vendida exclusivamente en las tiendas de H&M, las cuáles tienen de su lado a todas las cadenas de líneas de ropa de todo el mundo. Conocida como la indiscutible reina del pop; actualmente ha firmado un contrato durante todo el año 2006 en la firma de H&M, Madonna presenta toda su colección de ropa, que lleva durante su gira “confessions tour”, entre todo la línea de ropa, cabe destacar el fabuloso chandal que lleva Madonna, que se presenta en los colores blanco, gris, negro y lila.

El 20 de junio de 2006, Madonna lanzó su documental I’m Going to Tell You a Secret, en DVD, el cuál fue “fusionado” con su primer álbum en vivo, el DVD debutó en la posición 33 del Billboard 200 vendiendo un total de 25,000 copias en su primera semana.

Madonna lanzará su “Confessions Live Tour” en DVD el próximo 29 de enero de 2007. Este nuevo proyecto será editado en dos formatos: DVD y CD+DVD.

La cantante ya trabaja en nuevos temas para un próximo disco que verá la luz a finales de 2007 y en el que se podría incluir una colaboración con el cantante Lenny Kravitz.

Además acaba de adoptar, junto con su esposo Guy Ritchie, al pequeño David, un niño de Malawi.

Post Relacionados:
» Video y letra de “4 Minutes” – Madonna Feat. Justin Timberlake
» Video y letra de “She’s Madonna” – Robbie Williams
» Like A Virgin (With Madonna and Christina Aguilera)
» Video y letra de “Gimme All Your Luvin’” – Madonna ft. Nicki Minaj and M.I.A.
» Video y letra de “Give Me All Your Luvin'” – Madonna Feat. M.I.A. and Nicki Minaj (Video Oficial)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *